Blog

Hoy vamos a intentar explicar las diferentes distribuciones de cocinas que existen, siempre teniendo en cuenta que no son las únicas posibles, aunque sí las más comunes. Existen básicamente 6 tipos: 

  1. Cocina en U
  2. Cocina en L
  3. Cocina Lineal
  4. Cocina con Isla
  5. Cocina con península
  6. Cocina en Paralelo
  1. 1. Cocina en U:

Esta distribución es la ideal si disponemos de una cocina cuadrada ya que permite un triángulo de trabajo casi perfecto y se aprovechan 3 paredes al máximo pudiendo dividir cada una de las paredes en las tres zonas ideales: de limpieza, de preparación y de cocción.

Por el contrario, no es adecuada para cocinas muy grandes o muy pequeñas, ya que las distancias entre zonas serían excesivas o insuficientes.

2. Cocina en L

La distribución en L de las cocinas es casi la más común hoy en día, no tanto por ser la más práctica como por el hecho de que prácticamente todas las cocinas de pisos, incluso de casas unifamiliares, tienen forma rectangular sin el espacio mínimo necesario para hacer una cocina paralela o en U (240 cm. De ancho).

No por ello tiene que ser una cocina mal distribuida siempre que tengamos en cuenta las distancias mínimas y máximas recomendadas entre zonas, evitando tener que hacer grandes recorridos entre el frigorífico y el fregadero, por ejemplo.

 

3. Cocina Lineal

Esta distribución se utiliza mucho en cocinas estrechas en las que el espacio entre un frente y otro no es suficiente para colocar un lateral.

Este tipo de cocinas es preferible que se instalen en paredes sin ventanas, pilares, etc para aprovechar al máximo la única pared disponible.

La distribución deberá ir centrada en el fregadero, dejando a cada lado zona de almacenaje y de cocción, de esta manera, aun no teniendo el triángulo de trabajo ideal, sí que tenemos la zona principal de trabajo, la de preparación, en el centro.

Estas cocinas deberían tener una longitud mínima de 3 metros para que haya espacio suficiente de trabajo.

4. Cocina con Isla

La cocina con isla es una cocina muy demandada pero que requiere tener mucho espacio para poder ubicarla ya que, a parte del espacio necesario entre frentes, 120 cm. mínimo, también necesita tener paso a ambos lados de la isla y si no disponemos del espacio suficiente, la isla quedará demasiado pequeña y dejará de ser práctica.

Si disponemos del espacio, es la cocina ideal para integrarse en el salón ya que, estéticamente, es la que más desapercibida pasa, sobre todo si instalamos una campana oculta en la encimera.

5. Cocina con Península

La cocina con península  se podría decir que es una variante de la cocina en U, pero en este caso uno de los laterales se ubica sin pared, dejando espacio por ejemplo para colocar una barra con taburetes.

La ventaja de este tipo de cocina es que da sensación de amplitud al tener uno de los laterales sin pared.

Este tipo de cocinas son, junto con las tipo isla, las más habituales cuando se integra la cocina en el salón, distribución muy habitual últimamente por dos motivos: se hace más vida familiar en la cocina y el espacio en la vivienda se aprovecha mucho mejor sin tabiques o pasillos.

6. Cocina en paralelo

Esta distribución es muy práctica tanto en cocinas cuadradas como rectangulares, siempre que contemos con el espacio suficiente entre los frentes para abrir cajones o puertas (120 cm).

Usando esta opción evitamos los muebles de esquina que tienden a dejar huecos sin aprovechar o requieren de bandejas especiales para poder acceder a los objetos que guardemos al fondo, y aún con estos sistemas, el espacio desperdiciado es considerable.

Al igual que la cocina en U, esta permite la distribución de zonas en triángulo, aunque al faltarle un lateral dos zonas deben ir en el mismo frente, en este caso lo más recomendable es que sean la de limpieza y la de cocción.

Sea cual sea la forma de tu cocina seguro que alguna de estas opciones se adapta a ella. Ten en cuenta las medidas mínimas de separación para abrir cajones y para el paso de la gente y el triángulo de trabajo manteniendo las tres zonas cercanas para no tener que hacer mucho recorrido.

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre iluminación para tenerlo en cuenta a la hora de diseñar tu cocina, recuerda que la iluminación es muy importante. 

Si tienes en cuenta esto seguro que encuentras la distribución perfecta que se adapte a tu espacio disponible y a tu gusto. Y si no es así, llámanos y te ayudaremos encantados.

4/12/2019

Por: Noelia Máiquez

Dirección

C/ Alcántara, 78
Madrid 28006
915 342 184

Horario

Lunes a Jueves:
Mañanas de   09:00 a 14:00
Tardes de       16:00 a 19:00
Viernes:          09:00 a 14:00

Síguenos