Blog

La psicología del color estudia como el color afecta psicológicamente a nuestro estado de ánimo y en nuestra actitud y decisiones. Este apartado de la psicología se usa mucho en marketing para influenciar nuestras compras, pero eso no significa que sea su único campo de uso. En la decoración de viviendas y oficinas, por ejemplo, se tiene muy en cuenta la psicología del color para, independientemente de combinar correctamente los colores, generar estados de ánimo apropiados según cada estancia. No es lo mismo una estancia dedicada al estudio que otra dedicada al descanso.

Blanco

En culturas occidentales (y algunas orientales como la hindú), el blanco es el color usado para representar la pureza, la inocencia, la limpieza, la paz y la virtud. Sin embargo, en culturas africanas u orientales, el color blanco representa la muerte, en el sentido del alma que se va.

Independientemente de sus connotaciones culturales, es el color base más usado en occidente, en todas sus variantes: blanco puro, roto, hueso, etc. Ya que admite a su lado cualquier otro color pudiendo combinarlo fácilmente. Además, el blanco da sensación de espacio y luminosidad, generando sensación de amplitud en estancias pequeñas, pero provocando idea de vacío si son espacios grandes.

    Amarillo

    El amarillo es un color controvertido ya que tiene muchas connotaciones diferentes buenas y malas. Para algunos representa la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia… pero para otros puede representar la envidia, la ira o la traición.

    Lo que está claro es que la presencia de este color puede generar irritación y fatiga visual por lo que hay que usarlo en su justa medida, como llamada de atención para resaltar detalles en superficies relativamente pequeñas.

    Rojo

    El significado del color rojo es el que más consenso tiene entre los expertos. Tiene connotaciones positivas como la estimulación, la virilidad, vitalidad, alegría, pero también está asociado a otras negativas: peligro, tensión, sangre.

    Tanto en marketing como en decoración, es un color con mucha fuerza y muy poderoso visualmente. Su sola presencia llama a la acción, pero ha de usarse con moderación ya que puede llegar a saturarnos. Al igual que el amarillo, debe usarse en zonas concretas.

    Naranja

    El color naranja tiene unas connotaciones muy positivas: entusiasmo, acción, exaltación, está asociado a lo divino y a la sensualidad. En marketing se asocia al optimismo al menos en el mundo occidental.

    Representa la creatividad, la calidez y la calidad. Es un color muy usado en publicidad para estimular las compras.

    En decoración se puede usar en la habitación de los niños o en estancias dedicadas al estudio o a actividades creativas, por ejemplo. También se puede usar en dormitorios porque es un color positivo siendo una buena manera de acabar y empezar el día.

    Azul

    El azul representa tranquilidad, frescura e inteligencia. Es un color elegante usado por mucha empresa como color corporativo usado en multitud de logos como Facebook o Twitter. Transmite confianza y pureza.

    Como connotación negativa, resulta un color frío asociado a lejanía y tristeza.

    Verde

    El verde es conocido como el color de la esperanza, representa también la juventud, la ecología y la naturaleza. Las estancias pintadas en un verde suave incitan a la relajación y el bienestar.

    En el mundo corporativo va unido a marcas con un lema ecológico, de medio ambiente o relacionadas con la vegetación.

    Morado

    El morado inspira elegancia y sofisticación, aunque también se puede asociar al misterio, la nostalgia y la espiritualidad, el lujo, la sabiduría.

    Se encuentra vinculado muchas veces a marcas de belleza y sobre todo a  productos anti-edad.

    Rosa

    Este color está muy asociado a la dulzura, la delicadez, la amistad y el amor puro.

    A pesar de ser una variante del rojo, no es estimulante, al contrario puede resultar tranquilizante en tonos claros. Si hablamos de un rosa fuerte si que podemos usarlo para resaltar detalles en zonas pequeñas o accesorios ya que en espacios muy grandes podría resultar demasiado estimulante, incluso más que el rojo.

    Gris

    El gris tiene connotaciones distintas según la cultura. Para algunos puede parecer un color triste, que recuerda a pobreza o mediocridad; sin embargo, en otras culturas representa tranquilidad, paz y tenacidad.

    Negro

    El negro actualmente se asocia a la muerte, a la destrucción y a la oscuridad, pero en el antiguo Egipto representaba la fertilidad y el crecimiento. A parte de estas connotaciones culturales, en el mundo de la moda y el diseño está muy relacionado con la elegancia, la sobriedad, el poder, el glamur y la sofisticación. Por estas últimas asociaciones lo podemos encontrar vinculado a marcas de prestigio destinadas a la clase alta.

    En la decoración interior el uso de este color da profundidad a las estancias aunque no se puede abusar porque absorbe mucha luz y en espacios oscuros resultaría contraproducente.

    Esperamos que entre todos estos colores hayas encontrado el que mejor se adapte a ti o al menos inspiración.

    17/12/2019

    Por: Noelia Máiquez

    Imagenes obtenidas gracias a:

    Bruguer

    Canva

    El Simbolismo de los Colores

    En la decoración de viviendas y oficinas, por ejemplo, se tiene muy en cuenta la psicología del color para, independientemente de combinar correctamente los colores, generar estados de ánimo apropiados según cada estancia. No es lo mismo una estancia dedicada al estudio que otra dedicada al descanso.

    5 Formas Clásicas de Combinar Colores

    Descubre en esta nueva entrada 5 formas clásicas y sencillas de combinar colores para decorar tu casa y cómo aplicarlas fácilmente. Descubre las diferencias entre combinaciones monocromáticas, por analogía, con complementarios, con complementarios divididos y con tríos armónicos.

    6 Posibles Distribuciones de Cocina

    Existen 6 tipos básicos de distribución de cocina: en U, en L, en paralelo, con isla o con península. Seguro que alguna encaja con tu cocina. Y si no encuentras la tuya, combínalas y haz tu cocina única.

    Las Baldosas Hidráulicas

    La baldosa hidráulica es todo un clásico que durante muchos años fue olvidado pero que hoy en día vuelve a incluirse en las decoraciones más vanguardistas. Se recupera su uso y ya no solo para casas de campo o rústicas, sino también para interiores modernos, ya que aportan un toque diferente.

    Consejos Básicos de Iluminación

    Si quieres conocer unas trucos sencillos para iluminar tu casa sigue estos consejos básicos de iluminación y no fallarás. Son trucos sencillos de aplicar divididos por estancias: cocina, salón, dormitorios…

    Iluminación

    Antes de elegir la iluminación de tu casa, echa un vistazo a este artículo con los imprescindibles para iluminar bien tu casa. Te contamos por qué unas luces parecen más frías que otras y cuales elegir según el espacio a iluminar.

    ¿Qué ventana es mejor?

    Si te estás planteando cambiar de ventanas, echa un vistazo a este artículo y descubre cuánto puedes ahorrar si cambias las ventanas de tu casa. Descubre las diferencias entre las ventanas de aluminio y las de PVC.

    Los techos pueden ser decorativos

    Hay muchas formas de hacer que los techos de una estancia sean decorativos. Te damos algunas ideas para que el techo forme parte de la decoración.

    La importancia de la iluminación

    La iluminación en la decoración de interiores es algo que no debe pasarse por alto. Elegir la más adecuada es fundamental para el éxito de un proyecto.

    Dirección

    C/ Alcántara, 78
    Madrid 28006
    915 342 184

    Horario

    Lunes a Jueves:
    Mañanas de 09:00 a 14:00
    Tardes de      16:00 a 19:00
    Viernes:         09:00 a 14:00

    Suscribete